Abril 29 de 2020


 

Al principio, la idea de vender su casa parece agotadora e interminable, pero si conoce la secuencia exacta de pasos que debes seguir, se convierte en un desafío más divertido que una tarea insuperable.

Ya sea que esté vendiendo su casa usted mismo o trabajando con un agente de Bienes Raíces, es increíblemente beneficioso entrar en el proceso sabiendo exactamente lo que espera de la venta. Esto le permite prepararse para las cosas con anticipación, hacer la investigación adecuada antes de que sea necesario y mantener el ritmo para no sentirse abrumado por el proceso.

 

Paso 1: Determine el precio correcto para su propiedad

Your Home and Appraisals - Zweiacker & AssociatesDeterminar el precio correcto para su casa o departamento es una de las decisiones más importantes que tomará en el proceso de venta.

Si tiene un agente de bienes raíces, debe apoyarse en gran medida en su experiencia y su conocimiento. Este es el mayor activo que un agente de bienes raíces trae a la mesa cuando elige trabajar con ellos, así que asegúrese de que su agente de bienes raíces esté haciendo todo lo posible cuando se trata de investigar y aprovechar su red.

Si está vendiendo su casa usted mismo, la investigación recae sobre sus hombros para determinar cuál es el precio correcto para su casa. Tratando de mantenerse lo más racional y sin emociones posible al elegir un precio para ofertar. Es muy difícil, porque su hogar es algo a lo que probablemente se haya apegado, pero debe verlo más como una transacción comercial que como la venta de propiedades sentimentales.

En general, lo más importante es investigar las otras casas / departamentos que están de venta en su área recientemente. Es importante diferenciar entre las casas que se han puesto en el mercado, no las casas que se han vendido, ya que tanto las casas que se han vendido con éxito como las que se han retirado, han expirado o aún persisten en el mercado, serán buenos puntos de datos para usted al determinar el precio de venta de su casa.

Asegúrese de que está comparando manzanas con manzanas cuando mira las alternativas comparables a la suya. Mire cuántas habitaciones tienen, cuál es el área y si hay servicios especiales (como una piscina o una vista impresionante) que los justifiquen vendiendo por una cantidad mayor o menor.

Desea listar su casa por un precio que será aproximadamente equivalente a otras casas en el mercado, pero no desea que su casa esté lejos del rango normal.

 

Paso 2: Establezca sus puntos de venta

Una de las primeras cosas que necesita saber sobre su hogar es lo que lo hace destacar del resto del mercado.

Para saber esto, lo primero que debe hacer es investigar las otras casas en su área con un tamaño, ubicación y servicios comparables a los suyos. Una vez que mira su casa en un campo de sus pares, puede saber las cosas que son muy especiales sobre su casa.

Al principio, esto puede ser un desafío, debido a la naturaleza sentimental de una casa. Pero trate de pensar como un comprador en lugar de como propietario de su casa y podrá encontrar los beneficios específicos de su casa.

Si tiene un agente de bienes raíces, esta es una gran conversación para tener con ellos para que ambos sepan exactamente lo que están tratando desde el principio.

 

Paso 3: Prepare su casa para la venta

Preparar su casa para la venta es un amplio paraguas para todos los cambios cosméticos, el mantenimiento del hogar y las actividades de puesta en escena que tendrá que hacer para cambiar su casa de su estado normal de residencia a la pintoresca casa modelo que hará posibles compradores se enamoren cuando entren por la puerta.

Limpieza profunda: Lo primero que debe hacer al preparar su casa para la venta es una limpieza profunda a fondo. Esto incluye cosas obvias como limpieza de baños, ventanas y la rutina habitual de quitar el polvo. También incluye cosas más detalladas como lavar con champú las alfombras, abrillantar (en los pisos de madera), y limpiar las áreas de difícil acceso en la parte posterior de los gabinetes o detrás de la lavadora y la secadora.

Una de las cosas que los compradores potenciales buscan cuando visitan una casa son los posibles problemas de mantenimiento. Esto significa que no solo mirarán el panorama general, sino que mirarán detrás de la maquinaria, el interior de la ducha y otros lugares que no espera.

Esta no es la tarea favorita de nadie, pero al hacer una inspección muy completa de su casa, y acceder a esas pequeñas áreas de suciedad a las que nunca tiene tiempo para llegar en un día normal de limpieza, se encontrará con todos los demás problemas o cuestiones que deben solucionarse antes de su venta. Este es el equivalente en casa de revisar un auto, su estado mecánico, físico y funcional antes de venderlo.

Mantenimiento: Si en el transcurso de su limpieza profunda descubre algún problema de mantenimiento, ahora es el momento de solucionarlo. Las tuberías con fugas, pisos despegados u otros problemas importantes de mantenimiento podrían dañar seriamente cualquier posible acuerdo. No tiene que hacer mejoras importantes para que su casa se venda, pero si hay algo que necesita arreglarse para ser considerado "condición de habitabilidad", debe ocuparse de ello si es económicamente posible.

Desorden y organización: Una vez que haya terminado su limpieza profunda, el siguiente paso es hacer una limpieza completa. Esto no solo es beneficioso para usted, ya que tendrá que mover menos objetos una vez que su casa / departamento se venda, cuanto más pueda deshacerse, ordenar u organizar, mejor se verá su casa para compradores potenciales.

Puesta en escena: Cuando está organizando una casa, desea que se vea espaciosa, con áreas definidas e impersonal. Si es posible, retire hasta la mitad de los muebles que tiene en cada habitación, o si se está mudando a un nuevo lugar que ya posee, puede mover algunos artículos de manera preventiva. El objetivo es hacer que su casa se vea más espaciosa y abierta. Menos muebles también tendrán el beneficio adicional de hacer que sus habitaciones se vean más grandes.

Durante el proceso de preparación, también desea eliminar la mayor cantidad de objetos personales y sentimentales que nadie más que usted comprenderá. Saque fotos familiares de los estantes, diplomas, artículos de recuerdo.... retire las obras de arte de los niños del refrigerador y limpie los mostradores tanto como sea posible.

Cuando un comprador entra a su casa, no quiere que piense en usted viviendo allí, eso probablemente los confundirá. Usted desea que un comprador potencial entre a su casa y piense inmediatamente en cómo se verían sus artículos personales en ella. Se trata de hacer que su comprador se imagine a sí mismo viviendo en su hogar, así que elimine tantos efectos personales como sea posible.

 

Paso 4: Tome fotos profesionales

Muchas personas no ponen suficiente peso en este paso... En la era de Internet, la mayoría de los compradores harán la primera impresión de su hogar en un portal web de búsqueda de vivienda. Esto significa que, mientras están sentados frente a su computadora o deslizando el dedo sobre su teléfono, cualquier fotografía que tome será la única información que un comprador potencial tiene para tomar una decisión de una fracción de segundo sobre si desea verla en persona. Esta decisión se basará en gran medida en las fotos que use.

¿Recuerda que la puesta en escena es importante desarrollar mucho antes de empezar el proceso de venta? Esta es la razón!!. Si toma fotos de su casa totalmente puesta en escena, tiene el impulso de credibilidad adicional cuando los compradores entren y reconozcan que su casa realmente se parece a las imágenes que estaban en Internet. Es muy evidente para los compradores cuando están siendo engañados, por lo que esta credibilidad es esencial para generar confianza.

Sí! tomar fotos profesionales puede ser costoso. Si tiene un agente de bienes raíces con experiencia, puede permitir que él/ella tome fotografías. Para DINMO Inmobiliaria, la calidad de la imagen es fundamental, por lo que todos sus asesores están capacitados para lograr los mejores ángulos, logrando fotos "de revista" para su vivienda.

Este factor único puede tener una gran diferencia en la cantidad de compradores que soliciten datos y visitas. Mientras más interés genere su casa / departamento, es más probable que la venta se concrete en menos tiempo, por lo que este particular se vuelve un determinante para el éxito de su venta.

 

Paso 5: Incluya su casa en portales inmobiliarios, redes sociales y haga correr la voz

Al vender su propiedad, la mayoría de los compradores lo descubrirán a través de internet. Los principales canales online son:

Portales inmobiliarios: Si tiene un agente de bienes raíces, debería encargarse de esto con bastante facilidad. Sin embargo, nunca está de más verificar dos veces y preguntar si necesitan información adicional, fotos o detalles para que aparezca en el anuncio.

Los portales inmobiliarios son el medio principal de búsqueda para un potencial comprador de inmuebles, el 80% de personas que buscan una propiedad, lo hacen a través de un portal. Existen diferentes categorías de anuncios, los gratuitos brindan una exposición y características limitadas, los anuncios plus cuentan con mejor posicionamiento y 100% de características disponibles y los anuncios destacados y super-destacados, los cuales son los más completos y se ubican en los primeros lugares de las búsquedas, por lo tanto generan la mayor cantidad de interesados.

Si está trabajando con un agente de bienes raíces, pregúntele si esto es parte de los servicios que ofrecen. (Debería serlo).

Redes sociales: En la actualidad, no existe mecanismo alguno que llegue de manera directa y segmentada a los ojos de cada cliente. A diferencia de los portales inmobiliarios que se utilizan para generar búsquedas, las redes sociales permiten mostrar su propiedad directamente a los potenciales interesados mediante un proceso de segmentación.

Es importante tener un conocimiento del manejo de redes, no basta con publicar un post personal. Para tener éxito, se debe realizar artes (y fotos) profesionales, atractivos, que generen contenido y atraigan la atención de los potenciales interesados, seguido con una campaña de pago que permita "regar" el mensaje por un grupo específico que cuenta con todas las características que su propiedad satisface.

En la actualidad, son pocas las inmobiliarias que desarrollan su contenido en redes, para revisar un ejemplo, sugerimos las redes de DINMO Inmobiliaria en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Tik Tok.

Redes de contactos: Es un hecho que, además de publicitar su propiedad mediante portales y redes sociales, se lo haga a través del conocido "boca a boca".

Para alcanzar el éxito de su difusión, debe encontrar a personas que se conecten con otras que tengan el perfil y necesidad que su vivienda dispone. Comente la situación de su venta con su familia, amigos y compañeros de trabajo, siempre recalcando las bondades y satisfacciones que su casa / departamento le han causado a lo largo del tiempo que ha vivido en ella, estas emociones lograrán motivar a sus contactos a predicar su mensaje de manera efectiva.

Si cuenta con una inmobiliaria trabajando para usted, contará con una red de referidos y clientes activos que buscan comprar una propiedad. Los agentes inmobiliarios, al estar vinculados con personas que tienen un interés activo en compra e inversión, podrán llegar directamente a las personas que tienen una demanda activa.

 

Paso 6: Enseñe su casa

Ya sea que tenga un agente de bienes raíces para coordinar las visitas, o que esté vendiendo su casa usted mismo, realmente le conviene ser lo más flexible y dispuesto a mostrar al momento que el interesado solicite. Tener reglas estrictas sobre cuándo las personas pueden ver su casa va a alejar a los compradores potenciales y prolongar el período de tiempo en el que tiene que recibir a extraños en su hogar. Definitivamente es un inconveniente, pero, nuevamente, trate de ser lo más flexible posible.

La única regla clara durante este tiempo es que realmente no debe estar presente cuando los compradores caminan por tu casa / departamento. Los compradores querrán poder hablar libremente mientras recorren la propiedad. Deben poder hablar con su agente de bienes raíces sobre cosas que les gustan y no les gustan, hablar sobre ofertas potenciales y otros detalles que probablemente serían incómodos si estuviera allí mirándolos.

Incluso si es desagradable e inconveniente, brinde privacidad a sus compradores potenciales y será recompensado con una venta mucho más rápida y agradable.

 

Paso 7: Compare y analice sus ofertas

Es posible que tenga varias ofertas de inmediato o que espere un tiempo antes de que una oferta se materialice. Ya sea que tenga una sola oferta o muchas, aún es beneficioso analizar cualquier oferta que llegue con un ojo crítico.

Debe asegurarse que su oferta sea razonable en relación con su precio, comparables de área y su punto de equilibrio financiero. Esto, en ocasiones, puede ser muy difícil de hacer racionalmente con todo el apego sentimental que ponemos en nuestras viviendas, pero si lo ve como un negocio en lugar de una transacción sentimiental, le ayudará a mantener el ojo en la transacción, más que en las emociones.

Si está trabajando con un agente de bienes raíces, este es uno de los momentos en que le será más útil. Si bien usted solo vende su casa cada década, su agente de bienes raíces lo hace todos los días. Confíe en su experiencia y experiencia imparcial para asegurarse de que está tratando cada oferta de manera justa.

 

Paso 8: Negocie su venta

Una vez que se haya decidido por una oferta u oferente, puede comenzar a negociar los detalles de su venta con quien ahora se llamará comprador.

Si bien el precio es un punto muy importante para negociar, de ninguna manera es la única variable sobre la mesa. Asegúrese de cubrir al menos las siguientes cosas en el curso de sus negociaciones, así como establecer un precio mutuamente aceptable:

º Fechas de cierre y firma.

º Muebles o posesiones que se venderán con la casa.

º Asignaciones por costos de cierre o mejoras en el hogar

º Contingencias para inspecciones de viviendas, financiación para el comprador o tasaciones

º Cualquier otra contingencia (por ejemplo, venta de la casa del comprador, etc.)

Negociar el acuerdo es una de las principales razones para contratar a un agente de bienes raíces, por lo que, si vende su casa con un agente, este es realmente el lugar donde deberían brillar. Si está negociando su propio trato, asegúrese de intentar ser racional y considerar las cosas como un negocio a largo plazo en lugar de la venta de algo personal.

Si decide vender su casa usted mismo, pero luego tiene problemas en la fase de negociación, no dude en llamar a un agente de bienes raíces local y hacer preguntas antes de tomar una decisión. Incluso si finalmente no consiguen su negocio, la mayoría de los corredores de bienes raíces estarán encantados de ayudarlo y responder preguntas para asegurarse de que está recibiendo una buena sacudida de las cosas.

 

Paso 9: Cierre de la venta

Aunque sienta que la parte difícil ha terminado una vez que acepta la oferta, aún queda mucho por hacer durante la fase de cierre de una venta.

Por lo general, para poder definir una transacción de compraventa inmobiliaria, se recurre a un contrato llamado "promesa de compraventa", en el cual se entrega un porcentaje del valor como reserva, y así se compromete la venta. Este es un instrumento que garantiza tanto al vendedor como al comprador que la negociación se va a realizar. La promesa de compraventa será también un requisito que los bancos solicitan para otorgar créditos hipotecarios. En este documento se estipula un plazo para que la venta definitiva se concluya, además de una multa económica en caso de que cualquiera de las partes desista del negocio.

Posteriormente, se debe concluir la venta a través de la firma del contrato de compraventa, conocido también como "contrato de transferencia de dominio". Este será el documento que le acredite al comprador como nuevo propietario de la vivienda.

Con la firma de la escritura definitiva de compraventa, el comprador deberá entregar el saldo pendiente del valor de venta pendiente. En caso de que la operación se realice a través de un crédito hipotecario, usted tendrá que esperar a que la nueva escritura se legalice en el Registro de la Propiedad, para que el banco realice el desembolso del dinero directamente a su cuenta.

Todo este proceso parecería confuso y tedioso, pero si cuenta con la asesoría de un agente de bienes raíces de DINMO Inmobiliaria, podrá contar con todo el respaldo y experiencia de sus asesores, quienes harán este proceso mucho más ágil y fluido para usted. En realidad, no tendrá que preocuparse de los trámites, más que de acudir a la notaría para la firma de la escritura.

 

Paso 10: Entrega de la propiedad

Finalmente, y después de concluir todos los trámites legales, es la hora de entregar la propiedad a su nuevo dueño. Este acto suele ser simbólico y emotivo ya que marca un hito para el comprador, asi como para el vendedor. 

Es importante que para el momento de la entrega, la propiedad se encuentre completamente limpia y despejada, se haya realizado cualquier arreglo que se acordó previamente y que el nuevo propietario la reciba con toda la conformidad. Tómese un tiempo para recorrer la vivienda, explique al nuevo dueño los detalles y "secretos" del funcionamiento, ubicaciones y características, ya que le serán de gran ayuda previo a la ocupación.

Si siente ganas de celebrar, no estará de más brindar con un copa de vino o champagne el gran acontecimiento!

 

Conclusión:

En general, el proceso de venta de viviendas puede ser abrumador si no se aborda con un enfoque metódico. Sin embargo, si realiza la investigación adecuada con anticipación y se apoya en la experiencia de su agente inmobiliario, debería ser un proceso manejable con un final esperado.

Ya sea que esté utilizando un agente de bienes raíces o no, no dude en comunicarse con DINMO Inmobiliaria para obtener asesoramiento, información o cualquier pregunta que pueda tener. Si bien no es de esperar que trabajen de forma gratuita, no hay nada de malo en pedirle a un experto su opinión, siempre y cuando no los esté guiando y que posiblemente quiera trabajar con ellos.


Si desea vender, comprar o arrendar, comuníquese con DINMO Inmobiliaria a través de nuestra página web (www.dinmoecuador.com) o por medio de todos nuestros canales de contacto (vía telefónica o whatsapp al 098-405-7417, o a través de nuestras fan pages en facebook e instagram "dinmo.ec").

Estos pasos asegurarán que no caiga en ninguno de los principales obstáculos que hacen que su hogar permanezca en el mercado para siempre sin una sola oferta.

 

¡Feliz Venta!

DINMO Inmobiliaria
DINMO Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 dinmoecuador.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co